Tratamiento- Terapias Aplicadas
Terapia Dialéctica
Es eficaz en el tratamiento de sujetos con abuso de sustancias y trastorno límite de personalidad concurrente.
La combinación de entrevista motivacional, terapia cognitivo-conductual e Intervenciones familiares y mejora la evolución de pacientes diagnosticados de esquizofrenia con trastornos por abuso de sustancias.
Terapia Cognitivo-Conductual
La terapia cognitivo-conductual, representa la integración de los principios derivados de la teoría del comportamiento, la teoría del aprendizaje social y la terapia cognitiva. Supone el enfoque más comprensivo para tratar los problemas derivados del uso de sustancias y consiste en el desarrollo de estrategias destinadas a aumentar el control personal que el paciente tiene sobre sí mismo
Psicofármacos y psicoterapia
Los tratamientos que se prescriben para este trastorno son, en su mayoría, una combinación de psicofármacos y psicoterapia. “Los antidepresivos funcionan muy bien, porque les ayudan a regular su estado de ánimo y la impulsividad, que tiene un importante componente biológico, entre las psicoterapias algunas de las más empleadas son la cognitivo-conductual o las de corte psicoanalítico. En el psicoanálisis se busca un espacio para la reflexión, para el manejo de la ansiedad y la frustración. La función del psicoanalista es contener la ansiedad y proponer un lugar para la reflexión.